noticias
Noticias
La Sala Goya de la Masia d'en Cabanyes ha sido diseñada por Estudi Hèlix


Hèlix Arquitectes Associats ganó, el pasado mes de diciembre, el Concurso para la redacción y ejecución del Proyecto museológico y museográfico de la Sala Goya. Ahora acabado el acondicionamiento de la Sala en la Masia d’en Cabanyes, ja se pueden contemplar los 12 gravados de Francisco de Goya de forma idónea. 

El sábado 16 de mayo volvieron a ser expuestos al público los gravados de Goya en la Masia d’en Cabanyes. El espacio donde se exhiben actualmente las 12 estampas de la serie Disparates ha sido habilitado por Estudi Hèlix como consecuencia de haber ganado el Concurso para la redacción y ejecución del Proyecto museológico y museográfico de la "Sala Goya y el coleccionismo" en el Centro de interpretación del Romanticismo Manuel de Cabanyes, convocado por el Consell Comarcal del Garraf el pasado mes de diciembre.

El proyecto desasarrollado por el personal técnico de Estudi Hèlix fue redactado, en el apartado museológico, por Montserrat Juvé, licenciada en Historia Contemporanea y máster en Museologia y Gestión del Patrimonio Cultural.

El tratamiento singular que se ha dado a la Sala Goya, donde se expone la serie de grabados, propicia que el visitante y observador de la obra gráfica pueda captar de la mejor manera posible la dimensión artística y el contenido temático de los Disparates. La Sala, transformada en cámara oscura al ennegrecerse sus paredes y techo, tiene como iluminación bàsica la que viene generada por los expositores que contienen los grabados. Con el objeto de establecer los límites de la estancia y, a la vez, ser el indicador del recorrido a seguir, se ha instalado una línea de luz perimetral muy tenue. Dos plafones colgados en las paredes del interior de la Sala y otro plafón en el exterior explican de forma sintética el origen, la creación y la significación de la obra expuesta.

Los tres expositores que contienen los grabados tienen forma prismática de base cuadrada y han sido dissnyados para mostrar, en sus cuatro caras, los doce grabados de forma individualizada. La colocación de los expositores de forma alineada al centro de la sala, con las aristas a tocar y las bases siguiendo las juntas de las piezas del pavimento actual, colocado en diagonal respecto de los ejes transversal y longitudinal de la estancia, facilitan la circulación de los visitantes.

El lema de la muestra, inspirado en los versos del poeta Manuel de Cabanyes: En la oscuridad sentir su voz muda, misteriosa, invita a adentrarse en el universo arcano, hermetico y enigmático de Goya y de sus Disparates.

Calle Comerç, 26 - 08720 Vilafranca del Penedès (Barcelona) - Tel. +34 93 817 16 11 - Fax. +34 93 817 34 12 - E-mail helix@coac.cat
© Copyright 2024